Resumen:
En la actualidad, se evidencia la importancia de poder elevar la eficiencia del sistema educativo para dar cumplimiento a las transformaciones que se introducen
en la política educacional del país, lo cual resulta particularmente importante con
el fin de mejorar la preparación de los estudiantes de la enseñanza politécnica. En
este contexto, el presente trabajo ha abordado el problema relativo a, Cómo contribuir al desarrollo de los conocimientos de la Mecánica Básica II, por parte de los
estudiantes de la especialidad de mecánica de la enseñanza politécnica. En él se
realiza una sistematización del aprendizaje de esta asignatura en dicha enseñanza, de sus contenidos y de los momentos de desarrollo de los alumnos de la especialidad mencionada. Se realizó un diagnóstico que abarcó varias escuelas de la
enseñanza técnica profesional en la provincia de Villa Clara, a partir de lo cual se
definió el estado actual del problema. Teniendo en cuenta la búsqueda de soluciones que se realizan en esta enseñanza para el perfeccionamiento de su modelo
pedagógico, además de los resultados de los diagnósticos realizados, se diseñó
un software de tipo hiperentorno educativo que contribuya al desarrollo de los conocimientos de Mecánica Básica II de los alumnos de la especialidad de mecánica
del “Politécnico, Raúl Suárez Martínez”; el mismo motiva a los alumnos de esta
especialidad en dicha escuela. Se validó su efectividad mediante el criterio de expertos demostrándose el impacto en la especialidad mencionada en el centro