Resumen:
La necesidad de la educación científica de todos los ciudadanos, para situarlos a la
altura de la época en que viven, exige prestar atención a la capacitación de los
docentes. Precisamente hacia allí se dirige el objetivo de este trabajo: aplicar
actividades metodológicas para mejorar la capacitación de los docentes de la Escuela
Provincial de Cuadros Sindicales, cuyas bases teóricas se sustentan desde la posición
materialista – dialéctica – martiana y fidelista teniendo en cuenta aportes de diferentes
ciencias y disciplinas afines a la pedagogía y en correspondencia con las ideas
educativas de la tradición cubana. Como aspecto novedoso de la presente investigación
y su aporte práctico están en las actividades metodológicas debido a que en esta se
presentan procedimientos para determinar nodos interdisciplinarios que permiten el
establecimiento de las relaciones interdisciplinarias. En la investigación se emplearon
como métodos del nivel teórico el histórico y lógico, el de análisis y síntesis, el
inductivo y deductivo, del nivel empírico la observación, la experimentación, se empleó
la estadística descriptiva para el análisis de los datos mediante la elaboración de tablas
de distribución de frecuencia y gráficos de barra. El presente estudio se validó en la
Escuela Provincial de Cuadros Sindicales. Los resultados obtenidos muestran la
efectividad de las actividades metodológicas para mejorar la capacitación de los
docentes