Resumen:
La presente investigación aborda el problema de la Educación Ambiental en el
subsistema de la Enseñanza de Jóvenes y Adultos en el municipio de Cabaiguán. Se
propone como objetivo validar una estrategia metodológica para desarrollar la
Educación Ambiental en los jefes de departamentos de la Educación de Jóvenes y
Adultos. Para su realización se efectuó un análisis de los fundamentos teóricos
metodológicos de la Educación Ambiental, la caracterización de la Enseñanza de
Jóvenes y Adultos y conocimiento sobre Educación Ambiental que poseen los jefes de
departamentos. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, tales como: estudio de los
productos del proceso cuyo instrumento es la prueba pedagógica, la observación
científica, entrevistas y análisis de documentos, entre otros. Para el logro del objetivo
propuesto se expone una estrategia metodológica que posibilita el desarrollo de la
Educación Ambiental con un enfoque integrador y sistémico, propiciando la
participación activa de los jefes de departamentos en la ejecución de las acciones
propuestas, así como, la sistematicidad, coherenciay efectividad de éstas