Resumen:
La tesis tiene como título, el desempeño de los alumnos y alumnas de
preuniversitario ante la resolución de ecuaciones trigonométricas, para favorecer la
solución de las principales dificultades en la resolución de ecuaciones
trigonométricas se propone como objetivo de esta investigación: aplicar actividades
docentes que contribuyan a que los alumnos y alumnas de 11. grado del IPU Frank
País García del municipio Trinidad puedan resolver ecuaciones trigonométricas. El
tema es de gran actualidad, pues se inserta en la línea temática: principales
problemas del aprendizaje en los distintos niveles educativos específicamente en la
Educación Preuniversitaria. Se emplearon métodos del nivel teórico: análisis y
síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico. Del nivel empírico: la observación
pedagógica, entrevista, prueba pedgógicay el pre-experimento. Del nivel matemáticoestadístico:
procedimientos de la estadística descriptiva (tablas de frecuencias). Los
resultados del pre-experimento demostraron la efectividad de la propuesta de
ejercicios para contribuir al desarrollo de habilidades en el trabajo con la resolución
de ecuaciones en estudiantes de onceno grado