Resumen:
La presente tesis es el resultado de una investigación dirigida a resolver el
problema de: ¿cómo contribuir a la preparación de los docentes de la Cátedra
Teórico Cultural para integrar la obra martiana al proceso de enseñanzaaprendizaje
de sus asignaturas? Para ello se ha cumplido el objetivo de la
aplicación de actividades metodológicas que contribuyan a la preparación
metodológica de los docentes de la Cátedra Teórico Cultural para integrar la obra
martiana a sus asignaturas. Su novedad científica radica en la propuesta de
preparación metodológica de los docentes para cumplir este objetivo, aspecto que
no tiene antecedentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de las escuelas de
arte del territorio. En la Introducción se exponen los elementos principales del
diseño de la investigación. El Capítulo 1 expone los presupuestos teóricos del
trabajo metodológico para la integración de la obra martiana al proceso de
enseñanza aprendizaje y los fundamentos para la integración de dicha obra al
mencionado proceso en las escuelas de arte. El Capítulo 2 ofrece el diagnóstico
inicial de la integración de la obra martiana a las asignaturas de la mencionada
cátedra, la fundamentación de las actividades metodológicas que luego se
proponen y la validación de la aplicación de la propuesta. En las conclusiones se
generalizan los resultados obtenidos, destacándose que la integración de la obra
martiana a las asignaturas de la Cátedra Teórico Cultural en las escuelas de arte
ha de sustentarse en un trabajo metodológico intencionalmente concebido y
sistémico, se define el concepto de integración de la obra martiana a la enseñanza
aprendizaje; se sustenta que el estado inicial de la integración de la obra martiana
a la Cátedra Teórico Cultural, presentaba insuficiencias por la falta de
conocimientos que poseían los docentes acerca de dicha obra y la inexistencia de
un trabajo metodológico coherente, sistémico y científicamente fundamentado, por
último, se plantea que la aplicación de las actividades metodológicas permitió
cambiar ese estado inicial lo que se evidenció en los resultados que arrojaron los
talleres realizados y la observación a clases durante el diagnóstico de salida