Resumen:
Este trabajo versa en su esencia sobre la necesidad de superación del docente de la asignatura Instrucción Militar Elemental de Preparación para la Defensa, con respecto a la dirección del trabajo patriótico desde el Movimiento de Jóvenes Exploradores para lo cual se diseño un programa que contiene acciones de superación de aplicación practica, en el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos, todos determinados por el problema planteado, objetivos y las tareas científicas ejecutadas en forma experimental, obteniéndose como resultados parciales una mejor preparación de estos docentes para el desempeño de la tarea asignada. El trabajo se encuentra estructurado en tres capítulos, en el primero de ellos se ofrece una fundamentación que sistematiza los principales aspectos teóricos que desde el punto de vista pedagógico, psicológico y filosófico sustentan el tema sobre la preparación de los docentes para la dirección del trabajo patriótico desde el Movimiento de Jóvenes Exploradores. En el capitulo II se han plasmado un análisis comparativo de los resultados obtenidos en la primera y segunda fase del experimento y en un tercer capítulo se ha situado la propuesta de solución al problema planteado con su correspondiente fundamentación y el programa que contiene las acciones de superación diseñadas como aporte fundamental