Resumen:
El lenguaje no es solo medio de comunicación, sinoque es una forma del conocimiento
de la realidad, un reflejo especial del mundo que le rodea, mediante el cual le posibilita
el desarrollo psíquico de las niñas y de los niños tanto en el plano cognitivo –
intelectual, efectivo – emocional y su propio proceso de socialización. Desde ese punto de vista, la formación, desarrollo y perfeccionamiento de la Lengua Materna no implica solamente un problema de comunicación y de influencia de las relaciones sociales, sino que constituye igualmenteun problema intelectual, que tiene serias implicaciones en el desarrollo de la inteligencia, la conciencia, y la personalidad. Las niñas y los niños en el decursar de los años asimilan progresivamente el vocabulario, las estructuras gramaticales de su lengua materna, la entonación acentuada de las palabras, frases y oraciones. Es preciso que desde la edad preescolar se preste mucha atención a que las niñas y los niños asimilen un vocabulario acorde a la edad, así como la articulación de los fonemas del idioma y una adecuada pronunciación. El lenguaje ha llegado a definirse como la envoltura material del pensamiento. Esta vinculación del pensamiento con el lenguaje constituye unas de las tesis más importantes del materialismo dialéctico, y ayuda a comprender el tránsito del nivel concreto sensorial al nivel racional. Marx y Engels consideraron el lenguaje como la realidad inmediata del pensamiento y Lenin planteaque en el lenguaje toma existencia lo general. La autora coincide con los criterios antes planteados ya que se expresa lo que se conoce de la realidad y las relaciones que existe entre ellos (Causa – efecto), y esto se logra mediante la relación de pensamiento y el lenguaje. Una palabra sin significado es un sonido vacío, no una parte del lenguaje humano, y un significado solo es posible expresarse mediante una palabra.