Resumen:
En la actualidad, se evidencia la importancia de poder elevar la eficiencia del
sistema educativo para dar cumplimiento a las transformaciones que se introducen
en la política educacional del país, lo cual resulta particularmente importante con
el fin de mejorar la actividad educacional y humana de la población infantil. En
este contexto, el presente trabajo ha abordado el problema relativo a cómo
contribuir al desarrollo de habilidades del cálculo aritmético en los dominios de los
números naturales y fraccionarios en los alumnos del segundo ciclo de la
enseñanza primaria, a través de un software educativo de tipo entrenador. El
trabajo sistematiza conocimientos adquiridos sobre el cálculo aritmético, en las
diferentes operaciones matemáticas a realizar en los dominios antes
mencionados. Se realizó un diagnóstico en la escuela “Miguel Ruiz” de nuestro
municipio a partir de lo cual se definió el estado actual del problema. Teniendo en
cuenta las tendencias actuales en esta dirección y los resultados de los
diagnósticos realizados, se diseñó un software educativo de tipo entrenador
dirigido a los alumnos del segundo ciclo de la enseñanza primaria. Los alumnos
tienen la posibilidad de ejercitar y sistematizar los conocimientos adquiridos en el
aula; a la vez, el software puede resultar de gran utilidad al maestro para motivar
el trabajo independiente con sus alumnos y desarrollar habilidades en el uso de
las computadoras como medio de enseñanza. Se validó su efectividad mediante el
criterio de expertos y la demostración del impacto del software educativo en dicha
escuela