Resumen:
La asignatura “El mundo en que Vivimos” de 3. y 4. grados de la ense anza primaria es
una de las asignaturas m s importante del primer ciclo, ya que prepara a los
educandos en la formación de conceptos simples acerca de la naturaleza y la
identificac ón de hechos y figuras relevantes de nuestras luchas por la libertad en las
distintas etapas de la Historia de Cuba. En ella se forman valores, que en el tr nsito de
los alumnos por la escuela se van fortaleciendo y resultan de gran trascendencia para
su futura vida y la de la patria. Uno de estos es el valor patriotismo. A pesar de las
potencialidades que posee la asignatura para el trabajo en esta direcci n, se ha
constatado con maestros de la escuela especial “Abel Santamar a Cuadrado” para
ni os estr bicos y ambliopes que los escolares de 3. y 4. grados manifiestan
incongruencias entre los valores que se les trasmite y la forma en que expresan los
mismos. Las limitaciones visuales que poseen estos educandos no permiten la
utilizaci n efectiva de los software de la Colecci n Multisaber en existencia en todas las
escuelas, por tanto se hace necesario ir a la elaboraci n de productos inform ticos que
respondan a las necesidades que poseen estos escolares, es por eso que el presente
trabajo est encaminado al cumplimiento de ese fin, dirigido espec ficamente al trabajo
con el valor antes mencionado, de ah el t tulo del presente trabajo “Software
Educativo para potenciar el valor patriotismo en escolares ambliopes y estrábicos
de 3. y 4. grados”. El software elaborado se caracteriza por centrar su atenci n en el
trabajo con algunas de las dimensiones del valor patriotismo como son: el amor y
cuidado de la naturaleza, el amor y respeto a los h roes de la patria y el conocimiento
de la historia patria. Este producto se ajusta a las necesidades visuales de los alumnos
que poseen disminuci n de su campo visual. Para el desarrollo de la presente
investigaci n se utilizaron diferentes m todos del nivel te rico, emp rico y estad stico –
matem tico, entre los que se destacan el anal tico – sint tico, el hist rico – l gico, la
observaci n, la entrevista, la encuesta, etc