Resumen:
En el quehacer diario del trabajo pedagógico, se corroboró que a las promotoras del programa “Educa a tu Hijo”, les falta preparación para demostrar las posibilidades que ofrece el medio circundante y en especial el hogar, para que la familia estimule el desarrollo del lenguaje de sus niñas y niños, lo que motivó esta investigación que tiene como objetivoaplicar actividades metodológicas dirigidas a la preparación de las promotoras del programa “Educa atu Hijo”, para que orienten a las ejecutoras del
sector rural acerca del desarrollo del lenguaje en el trabajo con las familias del segundo año de vida, en el municipio Fomento. Se expone la metodología empleada, así como los métodos e instrumentos utilizados, del nivel teórico: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción; del nivel empírico: la observación científica, la entrevista, el análisis documental, el pre-experimento formativo pedagógico, en sus tres fases, y la prueba pedagógica; del nivel matemático y estadístico: el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. Se seleccionó como muestraintencional a cinco de las promotoras para un
62.5%, de la población concreta. La revisión bibliográfica permitió sistematizar los conocimientos para fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico la propuesta de solución. Arribando a conclusiones, de que su instrumentación es factibley la flexibilidad de su estructura permite la comprensión y preparación de promotoras-ejecutoras-familias. Se recomienda dar continuidad al tema de
investigación por la importancia que tiene en los m omentos actuales la calidad de la educación desde las edades tempranas.