Resumen:
En la presente investigación se abordan aspectos relacionados con la educación
sensorial, y tiene como objetivo implementar actividades desarrolladoras con enfoque
lúdico que contribuyan al desarrollo de los patrones sensoriales color y forma en los
niños y las niñas del grado preescolar. Tal investigación responde a la necesidad de la
autora de darle solución por vía científica a esta problemática. Para la realización de la
tesis se determinaron los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el
desarrollo del reconocimiento de los patrones sensoriales color y forma y se seleccionó
el grupo Preescolar C de la escuela primaria Bernardo Arias Castillo, conformado por 20
niños. La utilización de los métodos teóricos, empíricos, estadísticos y matemáticos
permitió diagnosticar el estado inicial del problema, obtener la información necesaria, y
procesar los resultados alcanzados durante el pre-test y el pos-test, aplicar las
actividades desarrolladoras con enfoque lúdico propuestas, además de exponer la
transformación ocurrida después de aplicadas las actividades. La vía de solución aporta
actividades relacionadas con el juego, las cuales se hacen acompañar de medios de
enseñanza en correspondencia con el tema tratado, constituyendo este su novedad
científica. Su puesta en práctica permitió comprobar la efectividad de la misma.