Resumen:
Durante la experiencia profesional ha sido posible constatar a través del proceso
educativo que a pesar de todo el trabajo que se realiza en el círculo infantil para educar
en las niñas y los niños la responsabilidad, en estos aparecen determinados rasgos y
dificultades al hacer valoraciones de si mismo, al realizar en algunos momentos
actividades propias de la edad, al ser obediente, alimentarse, comportarse bien, ser
persistente, esforzarse, ser ordenado y ser limpio,por lo que se deduce que la
influencia y preparación que posee la familia para contribuir a la formación de la
responsabilidad en las condiciones del hogar, este influye en estas dificultades.
Situación esta que ha sido corroborada en la práctica pedagógica de la autora de esta
investigación en el seguimiento que se ha realizadoal trabajo con las familias , por
diversas vías como: observaciones a las escuelas depadres, visitas a los hogares,
revisión de documentos, colectivos de ciclos y entrevistas a las educadoras,
constatándose que en el círculo infantil “Lucero del Escambray”, la preparación que
poseen las educadoras en el trabajo con la familiapara educar en sus hijos la cualidad
moral responsabilidad, aún no se encuentra al niveldeseado. Poseen conocimientos mínimos acerca de la conceptualización de la cualidad moral responsabilidad, de los procedimientos didácticos específicos para trabajar los aspectos de esta cualidad en la Educación Preescolar, de lasvías de educación familiar y el proceder en cada una de ellas en correspondencia con la preparación que se le brinda a la familia en este sentido, de las actividades que pueden orientarle para que eduquen en sus hijos la responsabilidad, así como de los métodos y procedimientos que pueden utilizar para buscar soluciones a los problemas quese presentan que afectan la educación en esta cualidad moral.