Resumen:
La revolución que en el ámbito educacional se desarrolla en Cuba, ha definido
con claridad cuáles son las transformaciones que debe enfrentar la Educación
Preescolar, las cuales constituyen condiciones para llevar a efecto un proceso
educativo de calidad y contribuir al cumplimiento de los objetivos priorizados para
este nivel. En este propósito desempeña un papel fundamental la preparación de
los docentes. Sin embargo, la práctica educativa ha demostrado insuficiencias en
la preparación de estos profesionales para el desarrollo de la formación
vocacional pedagógica a través del juego de roles de forma intencionada. A partir
de la constatación de cuáles son estas insuficiencias, se desarrolló el presente
trabajo que propone una estrategia metodológica dirigida a la preparación de los
docentes del círculo infantil “Bello Amanecer” del municipio Cabaiguán acerca
del desarrollo de la formación vocacional pedagógica a través del juego de roles
en el argumento “El Círculo Infantil”. Para su desarrollo se emplearon métodos de
la investigación educacional de los niveles teórico, empírico, y matemático. La
propuesta contiene acciones para elevar la preparación de los docentes
utilizando el Entrenamiento Metodológico Conjunto, así como otras formas del
trabajo metodológico. Los resultados finales demuestran la efectividad de las
acciones desarrolladas en la solución del problema científico planteado.