Resumen:
La presente tesis titulada “Actividades para desarrollar el análisis fónico en las
niñas y los niños de sexto año de vida”, tiene comoobjetivo aplicar actividades
dirigidas a este fin. Tal investigación responde ala necesidad de la autora, de
darle solución por vía científica a esta problemática. Para la realización de la tesis
se realizó la determinación de los fundamentos teórico-metodológicos que
sustentan el desarrollo del análisis fónico en la edad preescolar. El empleo del
sistema de métodos teóricos, empíricos y matemático- estadísticos, permitieron
diagnosticar el estado inicial del problema y aplicar las actividades propuestas. La
tesis está estructurada en dos capítulos: el primero refleja elementos teóricos
respecto al proceso educativo de la lengua materna;así como las características
psicopedagógicas de las niñas y los niños de edad preescolar. En el segundo
capítulo, se expresan los fundamentos y desarrollo del diagnóstico efectuado, así
como las principales regularidades detectadas a partir del análisis de la aplicación
de los instrumentos. Aparece en el referido capítulo la caracterización de la
propuesta y los resultados de su aplicación práctica. Contempla además
conclusiones, recomendaciones, y la bibliografía consultada.