Resumen:
Se abordan diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de la percepción
auditiva y esencialmente el programa de Educación Musical en la edad preescolar
alcanza especial significación para la formación integral de los niños y las niñas ya
que mediante la realización de diversas actividadesauditivas, vocales, rítmicas,
creativas y corporales se desarrolla: la sensopercepción, la memoria, la
imaginación y el pensamiento. Esto motivó la realización del presente trabajo que
tiene como objetivo: aplicar juegos didácticos dirigidos a la estimulación del
desarrollo de la percepción auditiva en los niños ylas niñas de quinto año de vida
del círculo infantil “Lidier Hernández Bello”. Se expone la metodología empleada,
así como los métodos e instrumentos utilizados en el desarrollo de la
investigación, estos fueron del nivel teórico, empírico y matemático que sirvieron
de base para constatar y comparar los resultados cuantitativos y cualitativos en las
diferentes etapas del pre-experimento. Seleccionándose como muestra a 13 niños
y 17 niñas del quinto año de vida que reciben influencias educativas a través de la
institución infantil. La propuesta se acompaña de la instrumentación y el proceder
metodológico. Los resultados finales demuestran su efectividad en la solución del
problema científico planteado.