Resumen:
La preparación de la promotora se torna cada día más importante y se ha convertido
en un requerimiento esencial del programa “Educa a tu hijo”, dado por el carácter
social y comunitario que adopta el componente como parte del subsistema de
educación preescolar y principales responsables degarantizar la calidad en la
educación no formal y la eficiencia que aspira lapolítica educacional, en el presente
estudio se abordan aspectos relacionados con este tema, su objetivo se orienta a
comprobar la efectividad de un sistema de talleres metodológicos dirigido a la
preparación de las promotoras del programa “Educa atu hijo” en el municipio
Taguasco para el tratamiento a la educación ambiental. La investigación se realizó
con ocho promotoras que atienden los consejos populares. La principal contribución
científica de la investigación se expresa en el sistema de talleres que se propone, los
que se distinguen por el empleo del análisis y debate para propiciar la autorreflexión
de los participantes, el rol protagónico, la atención a la diversidad y el uso de la
autoevaluación como elemento dinamizador de la transformación. En el desarrollo de
la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel
matemático y estadístico. La evaluación de la efectividad de los talleres se realizó a
partir de un pre-experimento con diseño de pre-testy post-test, el cual posibilitó
comprobar las potencialidades transformadoras de los talleres.