Resumen:
El control y la evaluación de la gestión de cobros constituyen un eslabón
esencial en el comportamiento de la estructura económica y financiera del
sistema empresarial cubano, al determinar las causas y efectos que pueden
atentar contra su rentabilidad, disponibilidad de recursos líquidos y la adecuada
toma de decisiones. La presente investigación se enmarca en esta aspiración,
estableciendo como objetivo evaluar la efectividad del control de la gestión de
cobros de la UEB Transportación y Servicio a la Mecanización Sancti Spíritus
que contribuya a minimizar el impacto en la operatividad de los recursos
circulantes y en las toma de decisiones. Para ello se realizó un diagnóstico
para reconocer las causas que están limitando la eficacia del sistema de control
interno y su efecto en la gestión de cobros, en correspondencia con lo
establecido en la Resolución 60 de 2011 de la Contraloría General de la
Republica asociado al estado de las cuentas y efectos por cobrar, su
documentación y fiabilidad, obteniéndose un grupo de insuficiencias que han
impactado en la recuperación del circulante a causa del inadecuado manejo y
gestión de sus recursos líquidos, generando la necesidad de evaluar la
efectividad del control de la gestión de cobros. En el estudio se emplearon
métodos de nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos que permitieron
obtener, procesar, analizar, interpretar y argumentar los resultados que
demuestran la existencia del problema y el cumplimiento de los objetivos de
investigación.