Resumen:
La tesis aborda el tema de la orientación profesional hacia las carreras
militares en la etapa de preparación para la selección de la profesión en el
nivel medio superior, con énfasis en aquellas profesiones consideradas
como prioridades en las Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos”. Se toman
como referentes aspectos históricos y teóricos-metodológicos en las áreas
sociológica, psicológica y pedagógica. Se realizó un estudio diagnóstico con
el empleo de diferentes métodos y técnicas de investigación, para
profundizar en el problema científico; se proponen acciones para fortalecer la
orientación profesional hacia las carreras militares en los estudiantes de
décimo grado y se explican los procedimientos para cada una de ellas. La
aplicación de la propuesta ha resultado favorable, en la medida en que ha
incidido positivamente en la formación de un bachiller en ciencias y letras
con intereses profesionales militares, decididos a continuar estudios en los
Centros de Enseñanza Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La
tesis está estructurada en dos capítulos: el primero está dedicado al estudio
teórico de la orientación profesional y a sus características en las escuelas
militares, mientras que el segundo recoge los resultados del diagnóstico, las
acciones y la evaluación de estas en el contexto educativo