Repositorio Institucional

El desarrollo de la comprensión lectora en alumno de duodécimo grado IPVCP Beremundo Paz Zánchez

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Basso Pérez, Soraida
dc.contributor.author Valdivia Orellana, Adalis Julia
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-25T16:11:56Z
dc.date.available 2017-10-25T16:11:56Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1882
dc.description.abstract La comprensión lectora en los estudiantes, es uno de los objetivos básicos de la enseñanza de la Lengua Materna en todas las educaciones. Sin embargo, no todos los que egresan de los preuniversitarios y esencialmente los de ciencias pedagógicas, pueden llegar al tercer nivel de este proceso lector; pues son pocos los que rebasan de la traducción textual. Para contribuir a la solución de esta dificultad, se proponen actividades docentes que integran otros componentes de la asignatura, como: la gramática, la redacción, la ortografía desde el enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural. Se partió de textos de diferentes estilos funcionales, en su mayoría, de los cuadernos de Ortografía de los tres grados de preuniversitario, esencialmente los referidos a su orientación profesional. Se emplearon métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivodeductivo. Del nivel empírico: la observación científica, la prueba pedagógica, la encuesta a estudiantes, el análisis de documentos normativos y el pre-experimento. Del nivel matemático - estadístico: el cálculo porcentual. Los resultados del preexperimento demostraron efectividad para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de duodécimo grado es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritu José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos es_ES
dc.subject Educación Preuniversitaria es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.subject Lengua Materna es_ES
dc.title El desarrollo de la comprensión lectora en alumno de duodécimo grado IPVCP Beremundo Paz Zánchez es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem