Resumen:
La familia es considerada como la primera escuela del niño, lo que exige de una mayor preparación para enfrentar un proceso educativo de calidad en el hogar. En la presente tesis se abordan aspectos relacionados con este tema, su objetivo ha estado orientado a proponer actividades de preparación a la familia para estimular el desarrollo del lenguaje de los niños y las niñas del segundo año de la vida del Círculo Infantil "Nueva Generación". El estudio se realizó en una población conformada por 15 familias. La principal contribución de la investigación se expresa en las actividades que se proponen, las que se
distinguen por su diversidad organizativa y por propiciar el rol protagónico de la familia. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos científicos: del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico o matemático. Se valoraron además los resultados alcanzados durante toda la investigación llegando a la conclusión que fueron efectivas las actividades, ya que a través de ellas se contribuyó a la solución del problema científico planteado y se notó el cambio tanto en el nivel de conocimientos sobre; la
conceptualización de lenguaje, como en el dominio de sus formas en segundo año de vida y de los contenidos principales; así como en el nivel en que logra estimular el desarrollo del lenguaje de los niños y las niñas la familia, atendiendo a los logros del desarrollo del segundo año de vida.