Resumen:
El presente trabajo aporta acciones educativas para favorecer la Orientación
Profesional de los/las estudiantes del Curso de Superación Integral para Jóvenes “Omar
Echemendía Pérez” de Jatibonico, que se caracterizan por variar el estilo tradicional de
orientación profesional con técnicas que socialicen el conocimiento individual y
promuevan su enriquecimiento, al intervenir en sus intereses y motivaciones. Logran la
transformación del proceso dinamizándolo al introducir y sistematizar experiencias,
entre las que se propone que el/la estudiante acceda a su propia orientación
profesional de forma más independiente con el uso de la información tecnológica,
educan en valores acordes a la sociedad socialista, coadyuvan al correcto dominio de
la Lengua Materna y a un mayor aprovechamiento del Horario Único característico del
curso. El trabajo se divide en dos capítulos, en elprimero se ofrece una fundamentación
teórica que ilustra los sustentos que desde el punto de vista psicológico, pedagógico,
filosófico y sociológico fundamentan el tema de la orientación profesional en general y
en el Curso de Superación Integral para Jóvenes en particular. En el capítulo II se
plasman los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la propuesta de solución, y
la fundamentación y características de la propuesta de solución al problema planteado