Resumen:
Teniendo en cuenta la importancia del Programa “Educa a tu Hijo”, para el desarrollo de las niñas y los niños de 0 a 6 años, a partir delos conocimientos que alcanza la familia, es necesaria la preparación de los Grupos Coordinadores para perfeccionar su efectividad. El presente trabajo tiene como objetivo:Aplicar una metodología intersectorial que contribuya a la preparación del Grupo Coordinador Municipal del
Programa “Educa a tu Hijo” para el trabajo con las familias de niñas y niños de 4 a 5 años de la zona socialmente compleja de La Pitilla, del municipio de Trinidad, acerca de la educación en el patriotismo.Se expone la metodología empleada, así como los métodos y técnicas de investigaciónutilizados del nivel teórico: el análisis y síntesis, inducción y deducción; del nivel empírico: la observación, la entrevista, el análisis documental y el pre-experimento formativopedagógico en sus tres fases, del nivel matemático y estadístico: el cálculo porcentual y la estadística descriptiva organizando la información en tablas y gráficos para ilustrar los resultados. Como muestrase seleccionó intencionalmente a 11 miembrosdel Grupo Coordinador del Municipio Trinidad. La revisión bibliográfica permitió sistematizar los conocimientos para fundamentar desde el punto de vista teórico, metodológico y de la propia experiencia de la autora, la metodología intersectorial. Su aplicación es factible y la flexibilidad de su estructura permite la creatividad del personal que la aplicará. Recomendándosela aplicación en otros contextos similares para enriquecer la misma, a partir de los resultados.