Resumen:
El lenguaje desde las edades más tempranas constituye el medio esencial para la comunicación del niño, también es la base para la adquisición de los conocimientos y de la regulación de su propio comportamiento. El presente trabajo está referido a potenciar el desarrollo del lenguaje en las niñas ylos niños del quinto año de vida, lo que a criterio de la autora se ha visto afectado enestas edades, fundamentalmente en dicho grupo del círculo infantil ‘’Pequeños Cosmonautas’’ del municipio Jatibonico. Esta investigación se realiza teniendo en cuenta las deficiencias detectadas, lo que se corroboró a través de los resultados obtenidos mediante el empleo de diferentes métodos y técnicas investigativas. El fin de esta fue el diseño de títeres que permiten potenciar el desarrollo del lenguaje en las niñas ylos niños del quinto año de vida durante la actividad independiente, estos se caracterizan por despertar el interés de los pequeños, sus emociones y sentimientos, y ayudar al desarrollo del lenguaje. Fueron aplicados lográndose resultados significativos en cuanto al objetivo propuesto. Se consideran importantes y factibles por contribuir al desarrollo del lenguaje desde las edades más tempranas.