Resumen:
Preparar a las familias es un reto en nuestros tiempos para lograr la formación del
hombre nuevo, tema de gran importancia y actualidadpedagógica por lo que esta
investigación propone un conjunto de actividades para mejorar la relación hogar
escuela en las familias de los escolares con retraso mental leve de la Escuela
Especial República de Chile del municipio de Trinidad. Para su realización se
aplicaron diferentes métodos de investigación como fueron del nivel teórico: el
histórico-lógico, análisis síntesis e inducción deducción, del nivel empírico la
observación científica, el pre experimento pedagógico y la entrevista y del nivel
estadístico matemático el cálculo porcentual. Sobre la base de los resultados
obtenidos se realizaron actividades para alcanzar el objetivo de la tesis.
Escogimos 22 familias como muestra y constatamos laefectividad de la propuesta
de solución en el aumento del nivel de conocimientosobre sus funciones, de las
características que tipifican a los escolares con retraso mental leve y las
actividades que se realizan para cumplir con la relación hogar -escuela además
participaron de forma activa en la realización de actividades mostrando interés y
disposición por las actividades que se realizaron para el cumplimiento con la
relación hogar – escuela