Resumen:
En la presente investigación se aborda la importancia de la preparación de la familia y su función educativa. Sin embargo, se hacomprobado que las familias del programa “Educa a tu Hijo” de la modalidad delquinto año de vida del Consejo Popular Rural de Punta Diamante, no han alcanzado el nivel de preparación suficiente para estimular en sus hijosla habilidad de narración. Esto motivó el presente trabajo, que tiene como objetivo: Validar actividades de preparación dirigida a la familia para la estimulación de la habilidad de narración en niñas y niños de quinto año de vida atendidos por el programa Educa a tu Hijo. Se expone la metodología empleada, así como los métodos y técnicas de
investigación utilizados; del nivel teórico: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción; del nivel empírico: la observación científica, la entrevista, el análisis documental y el pre-experimento formativo pedagógico; del nivel matemático y estadístico: el cálculo porcentual. Como muestra seseleccionó intencionalmente a las 15 familias que asisten a la modalidad del quinto año de vida de la escuela
rural Pepito Tey. La revisión bibliográfica permitió sistematizar los conocimientos para fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico la propuesta. Su aplicación es factible, responde a las necesidades y potencialidades de las familias que componen la muestra y la flexibilidadde su estructura permite que sean utilizados por otro personal.