Resumen:
La presente investigación se realizó en correspondencia con una de las líneas
investigativas que asume la maestría en la de integrar las nuevas Tecnologías de
la Información yComunicación ylaspublicacionesseriadas a las clasesde Historia
de Cuba. Se realizó un diagnóstico inicial que permitió determinar lasdificultades
en esta integración empleando para ello métodos científicos de los niveles teórico,
empírico y matemático. En busca de la posible solución se propone sugerencias
donde se encuentrael diseño del análisismetodológico de cada unidad del
programa de la asignatura Historia de Cuba para lograr dicha integración. Para su
validación se utilizó un preexperimento que se aplicó en una muestra de tres
maestros de la E E Protesta de Jarao de la provincia de Sancti Spíritus. Los
resultadosde la comparación del diagnóstico inicial y el diagnóstico final
demostraronla eficiencia de las sugerencias metodológicas, esto quedó evidenciado
en la elevación del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje, el perfeccionamiento de la
labor del maestro en su desarrollo profesional y la integración de las Tecnología de
la Información y Comunicación y publicaciones seriadas en lasclases de Historia de
Cuba