Resumen:
La familia requiere estar preparada para que puedangarantizar una estimulación temprana y oportuna del desarrollo del lenguaje en su hijo a partir de los conocimientos que alcanzan por ser ella donde el niño tiene el primer contacto con el mundo que le rodea y escucha las primeras palabras, para contribuir a esa preparación se realiza la siguiente investigación titulada.ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN A LAS FAMILIAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN EL TERCER AÑO DE VIDA , orientada a solucionar el problema científico siguiente: ¿Cómo contribuir a la preparación de lasfamilias para estimular el desarrollo del lenguaje de las niñas y los niños de tercer año de vida? Es propósito en la misma: Aplicar actividades que contribuyan a la preparación de las familias para estimular el desarrollo del lenguaje de las niñas y los niños detercer año de vida del Círculo Infantil Sueños Marino del municipio de Trinidad. Empleándose como métodos científicos el analítico - sintético, el inductivo-deductivo, el análisis documental, la observación pedagógica, la entrevista, la encuesta, el experimento pedagógico (pre-experimento) y el cálculo porcentual. La aplicación de las actividades permitió validar su efectividad en la elevación del nivel de preparación de las familias para estimular el desarrollo del lenguaje de las niñas y los niños de tercer año de vida del Círculo Infantil Sueños Marino del municipio de Trinidad. Recomendándose suaplicación en otros contextos
similares para enriquecer los mismos, a partir de los resultados que se alcancen.