Resumen:
La tesis aborda un importante aspecto para la enseñanza preescolar, donde la expresión oral es una vía fundamental para lograr el desarrollo de una adecuada comunicación y de la personalidad en general en las niñas y niños del grado preescolar, ellos viven un mundo de fantasía que resulta un potencial muy favorable para el logro de estos objetivos. La estimulación de la misma resulta de gran valor para el enriquecimiento y perfeccionamiento de la cultura fónica específicamente los infantes del Centro Mixto “Mariana Grajales Cuello” desde el proceso educativo, se parte de los postulados de un enfoque desarrollador con la finalidad de garantizar la óptima calidad de la información. Se seleccionaron diversos métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemático estadístico entre los que se destacan: el análisis histórico-lógico, el analítico- sintético, la observación científica, el pre- experimento pedagógico y el cálculo porcentual. Los resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta hacen evidente la efectividad al valorar la eficacia de las actividades variadas, pues se hace evidente el desarrollo de la expresión oral en las niñas y niños del grado preescolar al estimular en ellos un ambiente de fantasía.