Resumen:
Los cambios propuestos en la política educacional cubana estimulan la participación de
todos, lo cual resulta particularmente importante para la atención a la diversidad, a la
que se enfrenta en la actualidad la enseñanza Secundaria Básica, lo que supone un
potencial de innovación educativa que abarca todos los componentes curriculares y
organizativos del centro, así como una preparación del profesorado que incorpora no
solo conocimientos sociológicos y pedagógicos sino también del ámbito actitudinal. Esto
motivó el presente trabajo que tiene como objetivo:aplicar una estrategia metodológica
que contribuya a la preparación de los profesores generales integrales de la secundaria
básica Ramón Leocadio Bonachea del municipio SanctiSpíritus, para el trabajo docente
educativo con los estudiantes sordos integrados a este tipo de enseñanza. Se expone la
metodología empleada, así como los métodos investigativos utilizados, del nivel teórico:
el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el histórico – lógico y el sistémico;
del nivel empírico: la observación, la prueba pedagógica, la entrevista y la
experimentación; del nivel matemático: el cálculo porcentual, tablas para ilustrar los
resultados. Como otros métodos: el análisis documental. La muestra está constituida
por 5 profesores generales integrales que tienen integrados en su matrícula a
estudiantes sordos, lo que representa el 19,23 % dela población, se sigue el criterio de
selección no probabilística e intencional. La revisión bibliográfica permitió la
sistematización para fundamentar la propuesta de solución. Concluyendo que su
aplicación es factible, permitiendo la preparación de los profesores generales integrales
seleccionados. Se recomienda dar continuidad al tema de investigación por su
importancia en los momentos actuales