Resumen:
Perfeccionar la labor que se desarrolla en la actualidad con los escolares de
escuelas especiales, relacionadas con la educación musical, es un imperativo
dentro de esta Tercera Revolución Educacional, que tiene como fin la formación
general integral de sus educandos. El aprendizaje de la Educación Musical los
prepara para la vida, los enseña a hacerle frente a los problemas, vencer las
dificultades, trabajar en colectivo, aprender a razonar y a disfrutar del arte,
aspectos fundamentales en la formación integral de la personalidad.
Precisamente, este trabajo contiene actividades dirigidas al desarrollo de la
entonación de canciones en escolares de primer grado de la escuela especial
José Antonio Echeverría Bianchi. Su aporte radica en la concepción renovadora
respecto al estilo y al contenido que abordan dichas actividades, pues se
desarrollan en un ambiente participativo y dinámico, que propicia el intercambio de
experiencias entre los escolares. Los cambios ocurridos en ellos se aprecian en el
nivel de conocimientos y en la participación de forma activa y espontánea en las
actividades que se realizan en el centro, corroborando la validez de estas en la
solución del problema planteado, a partir de la utilización de métodos del nivel
teórico, empírico y matemático