Resumen:
La revolución que en el ámbito educacional se desarrolla en Cuba desde el inicio de la Batalla de
Ideas, ha definido con claridad cuáles son las transformaciones que debe enfrentar la enseñanza
preescolar, su objetivo esencial es lograr en cada niño el máximo desarrollo de sus posibilidades de
acuerdo con las particularidades propias de su etapa, en ello el educador ocupa un lugar primordial
donde debe revelar el carácter creador de la actividad pedagógica profesoral, la práctica ha
demostrado que aún existen insuficiencias en relación con la elaboración de modelos objetales y
gráficos creativos para las actividades de Construcción en el tercer ciclo . A partir de la constatación
de las insuficiencias, se desarrolló el presente trabajo que propone actividades metodológicas
dirigidas a la preparación de los docentes del círculo infantil “Sueños de Martí “, se utilizaron métodos
del nivel teórico, empírico y matemático. La propuesta contiene actividades que incluyen diferentes
formas del trabajo metodológico. Los resultados finales demuestran la efectividad de las actividades
desarrolladas en la solución del problema científico planteado.