Resumen:
La inmensa revolución que en el ámbito educacional se desarrolla en Cuba desde el
mismo triunfo en enero de 1959 y que alcanza su clímax con el inicio y desarrollo de
la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo, ha precisado con claridad cuáles son
las transformaciones que debe enfrentar la enseñanza especial. Estas mutaciones
constituyen condiciones para llevar a efecto un proceso educativo de calidad . Sin
embargo, la práctica pedagógica ha demostrado carencias en el desarrollo de la
expresión oral. La Enseñanza Especial, que en su plan de estudio presenta como
asignatura fundamental la Lengua Española por servir de sustento al resto de las
asignaturas y contribuir en gran medida al logro delos objetivos para la formación
de escolares con necesidades educativas especiales.
La concepción de las tareas docentes aplicadas como propuesta de solución
tienen como objetivo validar tareas docentes para contribuir al desarrollo de la
expresión oral en escolares de3. grado con diagnóstico de retraso mental leve en la
clase de Lengua Española. Las actividades de estas se concibieron para realizar en
diferentes momentos de la clase, en correspondencia con sus objetivos, estos
propiciaron en los escolares un ambiente agradable,motivador que le incentivó el
deseo de expresar sus vivencias, sentimientos, motivos, intereses, ampliando así su
vocabulario
. Para su desarrollo se emplearon métodos de la investigación educativa de los
niveles teórico, empírico, y matemático. Para su validación se utilizó el preexperimento pedagógico en una muestra de 10 escolares de 3.grado con
diagnóstico de retraso mental leve de la escuela especial del municipio Jatibonico.
Los resultados de la comparación del antes y el después demostraron la
aplicabilidad y la efectividad de las tareas docentes