Resumen:
El lenguaje ha constituido desde el surgimiento de la sociedad una actividad esencial en el desarrollo cognoscitivo cultural y social del ser humano. Es el instrumento por excelencia de la comunicación y la comprensión humana, el cual en la edad preescolar debe caracterizarse por la coherencia, la precisión y
la exactitud de las ideas. Por la significación quetiene el lenguaje coherente es preciso prestarle la adecuada atención desde las edades tempranas. En la educación preescolar se ha comprobado que puede alcanzarse el desarrollo deseado en lo que respecta al lenguaje si se crean las condiciones necesarias para que esto ocurra. Sin embargo, la práctica pedagógica ha demostrado insuficiencias en la preparación de las maestras de preescolar de manera que puedan perfeccionar el desarrollo del lenguaje coherente de los niños y las niñas del cuarto ciclo. A partir de la constataciónde estas insuficiencias, se
desarrolló el presente trabajo que propone actividades metodológicas dirigidas a la preparación de las maestras de preescolar pertenecientes al colectivo territorial de la escuela Mártires del Granma del municipio Sancti Spiritus en aspectos teórico- metodológicos. Se emplearon métodos de la investigación
educacional de los niveles teórico, empírico, y matemático. Los resultados finales demuestran la efectividad de las actividades metodológicas realizadas para la solución del problema científico planteado, materializándose en la calidad de la preparación de las maestras del grado preescolar.