Resumen:
La investigación titulada Propuesta de Talleres Metodológicos con una
concepción pedagógica dirigidos a la preparación de los docentes para el
desarrollo de la comprensión lectora en escolares con trastornos de conducta,
resulta de vital importancia para el desempeño profesional de los docentes de
la escuela Alberto Delgado, pues brinda herramientas que propician el
desarrollo de habilidades lectoras. Esta parte de las necesidades de los
docentes en lo referente al tema, según diagnóstico aplicado. Para su
desarrollo se utilizaron diversos métodos, del nivel teórico, del nivel empírico y
del nivel matemático. En la aplicación de la propuesta se seleccionó como vía
a utilizar para dar solución al problema el taller metodológico. La novedad del
trabajo se fundamenta en su aporte práctico, al ofrecer talleres metodológicos
con una concepción pedagógica, que posibilitan el intercambio y la vinculación
de la teoría con la realidad educativa de los docentes, que satisfacen sus
necesidades de preparación en lo referido a la importancia de la comprensión,
eslabón fundamental del proceso de lectura. Como universo poblacional se
tomó a los docentes de la Educación Primaria de la escuela Alberto Delgado
de Sancti Spíritus. La validación a través del experimento, demostró la
efectividad de la propuesta