Resumen:
Las cuestiones referidas al desarrollo del interés cognoscitivo en un escolar con
retraso mental moderado, son cada vez más atendidas en la pedagogía
contemporánea. Entre los intereses cognoscitivos cuyo desarrollo adquiere mayor
trascendencia en el primer ciclo de la Educación Especial, aparecen los que se
vinculan a la numeración, específicamente al orden de los números naturales
límite 10, dado la importancia de este componente del aprendizaje para su
inserción en la vida social. En esta tesis, se desarrolló un estudio de caso que
expresa el nivel de desarrollo del interés por el orden de los números naturales
límite 10, en un escolar de 1.grado con retraso men tal moderado, de la escuela
Camilo Hernández Carmona. Se fundamenta y presentan actividades
extradocentes. Entre las características que tipifican la propues ta destaca: la
concepción con carácter sistémico, la utilización de diferentes textos escritos por la
autora, y el desarrollo de sentimientos de identidad nacional y local. También se
expone la metodología empleada utilizando métodos científicos; del nivel teórico:
el histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, el enfoque de
sistema. Del nivel empírico: el estudio de caso, la observación etnográfica y la
entrevista cualitativa