Resumen:
La práctica pedagógica ha demostrado que si la familia de los niños y niñas con
desviaciones en el desarrollo intelectual no realiza la estimulación temprana se
pierde el período sensitivo principal en el desarrollo estas personas, momento
oportuno para el trabajo preventivo, por lo que se realizó la investigación titulada:
Estrategia de preparación a la familia para la estimulación temprana de niños y niñas
con desviaciones en el desarrollo intelectual desde el CDO. En su realización se
emplearon métodos del nivel teórico como el análisis y síntesis, inducción y
deducción e histórico lógico; del nivel empírico laobservación científica, la entrevista
y dentro del experimento pedagógico el preexperimento. De los métodos estadísticomatemáticos se aplicó el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. Esta
investigación resulta de gran importancia ya que contribuye a elevar el nivel de
preparación de la familia para la estimulación temprana de niños y niñas con
desviaciones en el desarrollo intelectual. Conforman la muestra 13 familias de los
consejos populares Centro y Condado que tienen niños y niñas con desviaciones en
el desarrollo intelectual en edad temprana. La comparación de los resultados antes,
durante y después evidencia la aplicación y efectividad de la estrategia, por lo que
recomienda la generalización a otros especialistas del CDO para la preparación de la
familia de niños y niñas con desviaciones en el desarrollo intelectual en la
estimulación temprana