Resumen:
El presente trabajo dirigido al maestro primario que imparte primer ciclo para la
identificación y atención oportuna de las alteraciones en el comportamiento se
fundamenta en la necesidad que tienen estos maestros de conocer aspectos
teóricos y prácticos de la prevención para brindar respuestas cada vez más
efectivas a los niños y niñas en el marco escolar, familiar y comunitario. En su
realización se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis y síntesis,
inducción y deducción y el histórico y lógico; del nivel empírico la observación
científica, el experimento pedagógico, el análisis de documentos y la entrevista.
De los métodos estadísticos se aplicó el cálculo porcentual y la estadística
descriptiva. Los talleres se insertan en el sistema de trabajo metodológico de la
escuela y reviste gran importancia porque contribuye a elevar el nivel de
preparación del maestro para la identificación y atención oportuna de las
alteraciones en el comportamiento. La comparación de los resultados antes,
durante y después evidencia la efectividad de los talleres, por lo que recomienda
socializar los resultados a través de eventos, intercambios de experiencias, y la
preparación metodológica que se realiza con las escuelas primarias del municipio