Resumen:
La familia ocupa un papel determinante en el desarrollo de la personalidad. Es allí
donde el infante forma sus primeros hábitos, intereses, modos de actuación
indispensables para su crecimiento. En la actualidad cubana se presenta como una
necesidad imperiosa, la preparación de la familia para enfrentar la educación de sus
hijos, para este empeño se impone que se eleve el nivel de relación entre la
institución escolar y la familia para que esta se presente como una continuadora de
la labor educativa de la escuela.
La tesis que se presenta está dirigida a la preparación de las familias para evitar la
violencia intrafamiliar, para diagnosticar el estado actual de preparación se aplicaron
instrumentos como entrevistas y observaciones a loshogares.
Se emplearon métodos del nivel teórico como análisis y síntesis, histórico y lógico,
enfoque de sistema, Inducción – deducción y el genético. Dentro de los empíricos la
observación, la entrevista y el experimento pedagógico, de los matemáticos o
estadísticos el cálculo porcentual.
Con la aplicación de la propuesta se logró transformar los modos de actuación de las
familias en función de la educación de niñas y niños