Resumen:
La presente investigación se realizó encorrespondencia con unade las líneasinvestigativas que
asume lamaestría, relacionadacon el perfeccionamiento y elevación dela calidad de laprevención y
estimulaciónintegral delos niños deedad tempranay preescolar con necesidades educativas
especiales. Actualmente existen programas educativos para la estimulacióndel lenguaje oral desde
las edades temprana y preescolar, sin embargo los mismosnologran laefectividad deseada en los
niños (as) con retraso mental moderado. El diagnóstico inicial permitió determinar las dificultades
acerca deldesarrollodel lenguaje oral en estos niños (as), empleando para ello métodos científicos de
los niveles teórico, empírico y matemático. En buscade la posiblesoluciónpara la estimulacióndel
lenguaje oralsetrabajó en el diseño de unsistema de actividades con enfoque lúdico que incluye
rimas, canciones, juegos y cuentos. Para su validación se utilizó un preexperimento pedagógico en
una muestrade 11niños (as) en edad temprana y preescolar, con diagnóstico deretraso mental
moderadoque asisten a laescuela especial Protestade Jarao. Los resultados de la comparación del
diagnóstico inicial y eldiagnóstico final demostraron la aplicabilidad y la efectividad delsistema de
actividades. Esto quedó evidenciado enel desarrollo del lenguaje oral, la expresividad y la sonoridad
y consigo, laincorporación a la comunicaciónoralde palabras de dos y tres sílabas, así como la
utilización de frases sencillas, y a su vez una mayor socialización e incorporación a las diferentes
actividades