Resumen:
Por la necesidad de lograr la preparación integral de los escolares con retraso mental, para el
desarrollo de una vida adulta e independiente que les permita su inserción en la sociedad con
igualdad de oportunidades y equiparación de posibilidades, se desarrolla esta investigación
titulada: “ACTIVIDADES COMPUTARIZADAS PARA EL DOMINIO DE LOS EJERCICIOS
BÁSICOS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN SIN SOBREPASO LÍMITE 20 EN ESCOLARES
CON RETRASO MENTAL LEVE”, orientada a solucionar el problema científico siguiente
¿Cómo contribuir al dominio de los ejercicios básicos de adición y sustracción sin sobrepaso
límite 20 en escolares con retraso ment al leve?. Es propósito en la misma aplicar actividades
computarizadas que contribuyan al dominio de los ejercicios básicos de adición y sustracción
sin sobrepaso límite 20 en escolares con retraso mental leve de la escuela especial Jesús
Betancourt del municipio de Trinidad. Empleándose como métodos científicos: análisis y
síntesis, la inducción y deducción, el histórico lógico, la observación científica, la entrevista,
prueba pedagógica, experimento pedagógico (pre-experimento), el cálculo porcentual y la
estadística descriptiva. La aplicación de las actividades computarizadas permitió validar su
efectividad en el dominio de los ejercicios básicos de adición y sustracción sin sobrepaso límite
20 en escolares con retraso mental leve de la escuela especial Jesús Betancourt del municipio
de Trinidad. Las mismas pueden ser utilizadas en otros centros educacionales donde asistan
escolares con este diagnóstico