Resumen:
La potenciación de los valores es un tema que dentro del Sistema de Educación
tiene amplia relevancia, constituye un elemento fundamental para elevar la calidad
del proceso docente educativo. Este trabajo aborda la problemática del valor
patriotismo en los alumnos de 7. grado con Retraso Mental Leve de la escuela
especial Rafael Martínez Díaz, ubicada en la comunidad de Jarahueca del municipio
Yaguajay. Durante el proceso de investigación se emplearon diferentes métodos del
nivel teórico, empírico y matemático. La aplicación de las actividades pedagógicas
en la práctica educativa tuvo un favorable resultado en cuanto a la educación del
valor patriotismo, influyó de forma positiva en la regulación inductora y ejecutora de
la personalidad de cada alumno y los modos de actuación ya que participan con
entusiasmo en la actividades políticas, matutinos y actos revolucionarios, se
manifiestan defensores de la obra de la Revolución en las diferentes tareas,
muestran respeto hacia los héroes, mártires y símbolos de la patria, participan en el
montaje de exposiciones y sitiales históricos, formándolos como verdaderos
patriotas, preparados para la construcción de una nueva sociedad y en la continuidad
de la Revolución