Resumen:
La Educación Sexual ha de estar dirigida al alcance de valores morales adecuados en lo
individual y social, la presente investigación se realizó en correspondencia con una de las
líneas investigativas que asume la maestría, relacionada con el trabajo preventivo, dirigido a
la formación de valores para la preparación de la vida adulta independiente de los alumnos
con diagnóstico de retraso mental y que participen en los procesos de vida activa y
socialización. Corresponde a los docentes de esta enseñanza ayudarlos a que logren una
sexualidad sana y feliz, todo dependerá de la preparación que alcancen para enfrentar tales
desafíos. De igual manera tributa al programa Ramal II referido a la atención educativa
integral a los niños adolescentes y jóvenes. El trabajo propone un sistema de actividades
metodológicas dirigidas a su preparación para el desarrollo de la educación sexual. La
propuesta incluye actividades que transitan desde las reuniones hasta talleres
metodológicos. Para su confección se partió de un estudio diagnóstico del estado de los
docentes implicados en la muestra que trabajan con estos alumnos. Se utilizó la entrevista, la
observación a clases y el estudio de los productos del proceso pedagógico, donde se pudo
apreciar la validez del sistema de actividades metodológicas diseñadas y sus potencialidades
para dar solución al problema científico declarado,este revela un nivel de aceptación muy
favorable por los docentes preparados para el desarrollo de la educación sexual, lo que
constituye un juicio a favor de su utilidad y empleo al transformar sus modos de actuación