Resumen:
A partir del resultado de la revisión del banco de problemas metodológicos de la escuela
primaria Antonio Maceo del municipio La Sierpe y laaplicación de diferentes instrumentos
que demostraron la realidad existente respecto a la preparación de los maestros de
segundo grado que tienen integrados niños con diagnóstico de retraso mental, se realiza
la presente investigación. Como parte de ella se aplican actividades metodológicas
dirigidas a la preparación especializada de los maestros primarios para la atención
integral a los niños con diagnóstico de retraso mental desde la escuela. En la búsqueda
del conocimiento científico se empleó como método fundamental el dialéctico materialista,
que permitió la utilización de los métodos de la investigación educativa del nivel teórico:
análisis y síntesis, inducción deducción e histórico y lógico; del nivel empírico:
observación científica, análisis de documentos y experimento pedagógico; del nivel
matemático: cálculo porcentual. Las actividades metodológicas incluyen reuniones
metodológicas, clases metodológicas, clases demostrativas, clases abiertas y talleres
metodológicos. Mediante la aplicación del experimento pedagógico, se pudo apreciar su
validez y sus potencialidades para dar solución alproblema científico declarado