Resumen:
Por las dificultades detectadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los
procedimientos escritos de cálculo con números naturales en los escolares de
segundo grado de la Escuela José Antonio Echeverríadel municipio de Fomento, se
proyectó el siguiente trabajo que tiene como título: Actividades para desarrollar
habilidades en el cálculo oral de adición y sustracción con sobrepaso en escolares de
segundo grado con diagnóstico Retardo en el Desarrollo Psíquico, teniendo como
objetivo: aplicar actividades que contribuyan al desarrollo de habilidades en el cálculo
oral de adición y sustracción con sobrepaso, el mismo tiene como objeto de estudio
el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en segundo grado. Durante
su realización se utilizó los métodos teóricos: análisis y síntesis, inductivo y
deductivo, sistémico y el de modelación. Métodos empíricos: la observación
pedagógica, revisión documental, prueba pedagógica, y el experimento pedagógico
y como método estadístico, el cálculo porcentual. Su novedad está dada en las
actividades elaboradas, que permiten el desarrollo de habilidades en el cálculo oral
de adición y sustracción con sobrepaso en los escolares de segundo grado con
diagnóstico Retardo en el Desarrollo Psíquico. La Tesis consta de dos capítulos: el
primero se refiere al proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y el
desarrollo de habilidades en el cálculo oral en losescolares de segundo grado con
diagnóstico Retardo en el Desarrollo Psíquico, el segundo, a la propuesta de solución
y su validación en la práctica escolar, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y
anexos. La propuesta propicia la participación activa de los escolares en el proceso
de búsqueda de información y de la asimilación de conocimientos, hábitos y
habilidades donde el aprendizaje es el producto de una verdadera elaboración
conjunta