Resumen:
El Ministerio de Educación ha identificado entre los valores que se exigen en la
nueva sociedad el colectivismo, la laboriosidad, el patriotismo, el internacionalismo,
la solidaridad y el espíritu de sacrificio, justicia y modestia, entre otros. La tesis
titulada “Actividades para potenciar el valor laboriosidad en estudiantes de cuarto
grado con Retardo en el Desarrollo Psíquico”, aplica actividades para potenciar el
valor laboriosidad en estudiantes de cuarto grado de la escuela especial Rafael
Martínez Díaz. En la búsqueda de conocimientos fueron empleados los métodos de
investigación científica del análisis y síntesis, histórico y lógico y enfoque de sistema,
de nivel empírico, observación científica, entrevista, encuesta, y experimento
pedagógico; del nivel matemático, cálculo porcentual y estadística descriptiva, entre
otros. Para su concepción se partió de un estudio del diagnóstico del estado de los
estudiantes de cuarto grado que demuestran y controlan el proceso de educación en
valores en la escuela especial desde las edades más tempranas. Mediante la
aplicación del experimento pedagógico, se pudo apreciar su validez y sus
potencialidades para dar solución al problema