Resumen:
La tesis parte de la necesidad de resolver las limitaciones que poseen los niños y
niñas con Necesidades Educativas Especiales (N E E) asociados a la visión para
recibir las clases de computación en el grado preescolar. El diagnóstico realizado
permitió determinar la importancia de la estimulación auditiva y visual de los mismos
mediante la utilización de diferentes métodos y técnicas de investigación como
análisis y síntesis, inducción y deducción, hipotético deductivo, de tránsito de lo
abstracto a lo concreto, el enfoque de sistema, la entrevista, la observación científica
y el pre experimento; métodos matemáticos estadísticos se utilizaron
fundamentalmente en el cálculo porcentual con los datos obtenidos en la aplicación
de los diferentes instrumentos.
Para dar respuesta a la situación presentada se propone como aporte práctico
actividades alternativas en la clase, contenidas en una multimedia a través de
imágenes y canciones infantiles que permite familiarizar al niño ciego con el sonido
de la computadora de una forma amena, estimulándolo para enfrentar
posteriormente el programa diseñado para invidentes, que se basa en un
sintetizador de sonidos y la estimulación visual en los niños (as) de baja visión.
Para su validación se utilizó el pre experimento pedagógico en una muestra de 5
niños (as), uno ciego y cuatro de baja visión. Los resultados de la comparación del
antes y el después demostraron la efectividad de las actividades alternativas
encaminadas a la estimulación auditiva y visual de los niños (as) con N. E. E.
asociados a la visión en la clase de computación del grado preescolar