Resumen:
El presente resultado forma parte de los estudios que se realizan acerca de la
independencia cognoscitiva, los cuales evidencian que en la etapa de formación
inicial del futuro profesional del Instituto Superior Pedagógico, no se aprovechan
las potencialidades para su desarrollo. La investigación responde al objetivo de
proponer un Sitio Web centrado en los componentes del proceso de enseñanza
aprendizaje para elevar el nivel de independencia cognoscitiva de los profesores
en formación de Secundaria Básica, al preparar sus clases, en la práctica laboral
responsable.
La propuesta fue elaborada teniendo en cuenta las necesidades diagnosticadas,
así como la metodología de diseño apropiada a los usuarios, los requerimientos
del sistema y el análisis de los objetos y su comportamiento. Se sustenta en los
aportes del enfoque histórico - cultural.
La tesis aporta desde el punto de vista práctico, el Sitio Web Travesía Pedagógica
centrado en los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, para devenir
en material de trabajo que guíe la actividad metodológica de los profesores en
formación de la Secundaria Básica, y así propiciar que se eleve el nivel de
independencia cognoscitiva, en la preparación de las clases.
En la investigación se emplearon como métodos el analítico - sintético, el inductivo
- deductivo, el lógico - histórico, la modelación, la observación y la encuesta.
Luego de confeccionado el Sitio Web, fue sometido a criterio de expertos
valorándose satisfactoriamente su rigor científico, factibilidad y pertinencia lo que
permite poner en práctica su aplicación.