Resumen:
La presente investigación ha tenido como propósito esencial el diseño de una
metodología integral que posibilite la evaluación de la calidad en la ejecución del micro
proceso de la clase en la Filial de Ciencias Médicas “Manuel Piti Fajardo”. Para el
desarrollo de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empíricos y de la
estadística descriptiva. Se ha tomado como fundamentos las concepciones existentes a
nivel internacional y nacional sobre la evaluación de la calidad educacional y de la
clase, así como los antecedentes de su evaluación en Cuba. El estudio diagnóstico
efectuado evidencia un grupo de carencias en el proceso de evaluación de la clase que
limitan las posibilidades de retroalimentación y mejora que este puede ofrecer. La
metodología se conforma a partir de presupuestos teóricos: filosóficos, psicológicos,
epistemológicos, sociológicos y didácticos. Se estructura sobre la base de tres fases e
incluye diferentes etapas, que integran las variables, dimensiones e indicadores
explicitados en la calidad de este proceso, así como un grupo de instrumentos. La
validación de la metodología se hace por criterios de expertos, con el método Delphy,
en general es consenso de los expertos y así lo corrobora el método, de que la
metodología es viable, aplicable, responde a las necesidades planteadas, reúne los
requisitos y que sus resultados se proyectan en beneficio y mejora de la evaluación de
la calidad de la clase.