Resumen:
Sistema de actividades con carácter lúdico que favorece la reflexión, la innovación y
la creatividad para la educación de las cualidades volitivas autodominio y
perseverancia en escolares con diagnóstico de Retardo en el Desarrollo Psíquico”,
por Cuéllar Gutiérrez Morbelys. S.S. Universidad Pedagógica “Capitán Silverio
Blanco Núñez”, 2008 (Tesis de Maestríaasesorada por el DrC. David Lorenzo
Santamaría Cuesta).
La investigación estuvo dirigida a comprobar la efectividad de un sistema de
actividadescon carácter lúdico que favorece la reflexión, la innovación y la
creatividad para la educación de las cualidades volitivasautodominio y perseverancia
en escolares de cuarto grado con diagnósticode Retardo en el Desarrollo Psíquico
de la escuela especial “Efraín Alfonso Liriano”. Se utilizó el método experimental, la
observación, situaciones de conflicto, técnicas para valorar el nivel de conocimientos
y el vínculo afectivo de los escolares respecto a las cualidades en estudio.Se aplicó
un preexperimento de un solo grupo con pretest y postest. Del nivel teórico, se
aplicaron los métodos analítico – sintético, inductivo – deductivo, el histórico lógico,
hipotético deductivo y el enfoque de sistema comprobándose la efectividad del
sistema de actividades propuesto pues se constató una tendencia al aumento de los
niveles de desarrollo en el comportamiento del autodominio y la perseverancia
manifestado tanto en laconductareal comola verbal, también aumentó el nivel de
conocimientos respecto a dichascualidades y se reforzó el vínculo afectivopositivo
hacia las mismas