Resumen:
Los cambios en la educación han conducido a nuevastransformaciones en las
que no deja de estar implicado el director como máximo dirigente del proceso
docente educativo, el mismo tiene que dirigir todoslos factores, en el que está
implícito la familia como célula básica de la formación de las nuevas
generaciones, en este aspecto está presente la situación familiar compleja. En
la investigación se declaró el problema: ¿Cómo preparar a los directores de la
enseñanza primaria para la orientación a las familias en situación familiar
compleja? La consulta bibliográfica permitió asumir criterios devaliosos autores
para darle cumplimiento al objetivo: aplicar acciones metodológicas para
preparar a los directores en la orientación a las familias en situación familiar
compleja. El diagnóstico inicial permitió conocer las potencialidades y
carencias que tenían los directores para la orientación a las familias en
situación familiar compleja. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos
sirvieron de base para el desarrollo de las etapas de la investigación con los
que se pudo constatar que se elevaron los resultados cuantitativos y
cualitativos en el conocimiento, planificación, orientación y control después de
aplicadas las acciones metodológicas relacionadas con el problema objeto de
estudio